jueves, 12 de marzo de 2020

Roles Sociales.

ELLA CRÍTICA. 


Hola Socializadorxs!!! 


Una semana más vemos un tipo de rol nuevo, toca el de Ella Crítica. Lo que quiere decir que hablaré sobre un tema, artículo o video y lo comentaré de forma crítica. En este caso yo he escogido un artículo sobre mi ciudad (Cáceres).


Comenzaré comentando el problema que se habla en este artículo. La asociación regional contra el ruido está defendiendo que el descanso de los ciudadanos está por encima de todo, y se han organizado para que entre en vigor la ley del Real Decreto 1367/2007 (si pulsamos encima de ella os llevará a la ley) donde no se podrá superar los 55 decibelios en los entornos de los locales a partir de las 23h. Esta norma la quieren incluir para todos los espectáculos y ocio que se realicen a partir de Abril en la ciudad cacereña.  Además  de retirarse las terrazas de los bares a esa hora, por que superarían los decibelios que establece la ley. 



Entiendo que las personas necesitan sus horas de descanso, pero luego no pretendas tener todo, porque luego cuando quieras salir a cenar a una terraza y sean las 22:30 (por ejemplo) van a decirte que por favor entre dentro del bar por que la terraza la tienen que quitar en media hora. Un trabajador que salga a las 21h y quiera lo mismo ir a cenar o tomarse algo en una terraza no va a tener tiempo de disfrutar un minuto ya que en seguida les dirán que se tienen que entrar dentro del bar o irse. A las once de la noche no es normal que una terraza esta quitada ya que es una hora auge. Las consecuencias que supondrá esto es que el turismo bajará de manera brutal, ya que la gente al ver que no puede disfrutar cenando tranquilamente después de un día de visita lo que hará en pasar el día e irse a otro sitio, visitas exprés. 

La zona en la que el artículo se centra es en la plaza mayor de Cáceres, esa zona es completamente turística, y es lo que hablamos si a eso locales les quitas las terrazas esos locales están condenados a cerrar, por la sencilla razón de que esos bares son pequeños, lo justo para tener un par de mesas dentro ya que donde sacan la rentabilidad es de las terrazas ya que la gente lo que quiere es tomar algo mientras que ven el paisaje.

El problema que quiero reflejar con este artículo no es solo lo de las terrazas, que me parece exagerado e innecesario hacer que se arruinen multitud de bares, los cuales si tienen una buena regulación y cumplen las normas estimadas hasta ahora y por las que todos disfrutamos por que reducir esas horas por las que al final perderemos tanto, sino que “Cáceres está muerto”. Esta afirmación obviamente no es literal, pero si paras a cualquier joven por la calle de Cáceres y le preguntas qué puede hacer en esta ciudad en su ocio y tiempo libre, lo más probable es que te responda que se pone a ver series, sale a tomar algo (lo cual a las 23h se les va a terminar las terrazas)  pero poco más te van a decir.
 Los lugares destinados al deporte (quitando los gimnasios) están desastrosos, muchos inutilizables y otros “pegándose” en una pista para entrenar unos tres equipos a la vez eso para fútbol y rugby (añadiendo que él campo de fútbol de él Cacereño el equipo local es una vergüenza), pero para los demás deporte, tienes un par de instalaciones y os la apañais, es así. Nuestro equipo de baloncesto juega en el multiusos decido por el ayuntamiento, sino no juegan. Existe un centro joven, el cual está a una media hora del centro, que en una ciudad como Cáceres está lejos, pero ese centro joven lo utilizan para ensayos de diferentes tipos de bailes, para jugar a juegos de cartas o rol y para poner alguna que otra exposición, ese sitio se podría aprovechar muchísimo, ya que al está lejos del centro puedes organizar algún que otro evento de música de baile, teatro… pero es mejor no complicarse y que todo siga sin moverse ni promoverse que así hay menos trabajo. También hablar sobre la fiesta, lo locales situados en la Plaza Mayor o en la Calle Pizarro, su horario establecido es hasta las 3 de la mañana. Los situados en la Madrila o discotecas que no estén en esa zona, se cierra entre las 4 si es horario de invierno y las  5 5:30 si es verano y luego un pub que es after, hasta ahí todo “correcto”. Todos los años desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero terminando la noche de reyes, todos los bares y discotecas tenían ampliación de horario por motivos de las cenas de navidad y de las vacaciones, este año todo a cambiado y se tenían que respetar los horarios establecidos o sino la policía actuaba para que se cerrase esa noche. 




Todo está cambiando y todo a peor sobre todo para el circulo de la juventud. Las “grandes” fiestas de Cáceres, como Nochevieja (eso sí lo respetaron un poco más), cañas de Nochebuena una vez más no cortan la Calle Santa Joaquina de Vedruna que es la cual los jóvenes más se reúnen para esta fiesta, a medio día después de obligar a una multitud de jóvenes meterse todos en un bar por que no podían beber en la calle “el día de cañas”  todos allí apretados porque podrías ser multado, después como es lógico cortaron la calle y se disfrutó de un buen día, carnavales ya di mi opinión sobre ello en una entrada, aquí os la dejo, pero vamos que más de los mismo, por ahora solo llevamos estas fiestas “grandes” pero me da mucho miedo lo que puedan llegar a hacer con el Womad amenazado por quitar el beber en la calle, otra vez como en todas las fiestas, además es una fiesta en el centro que dura la música hasta las 2 de la madrugada, y como las medidas sigan así van a destrozar esta fiesta que es un orgullo cacereño, las ferias con cada año menos casetas, con variedad y por suerte se puede beber en la calle porque en el recinto ferial está permitido y sinceramente no se me ocurre más fiestas así “grandes” que tenga la cuidad (si conocéis más ponerlos en comentarios para tener conocimiento sobre ello).
 Otra cosa más en Cáceres no hay un museo municipal que te cuente la historia de la ciudad, la historia de la ciudad está distribuida por los diferentes edificios y torres que se encuentran en la parte antigua.  Básicamente lo que nos queda por hacer es salir a tomar algo pero hasta eso nos lo quieren quitar. Quedan mil cosas seguramente por decir sobre esto, pero no podemos quedarnos callados y dejar que pase debemos hacer que Cáceres vuelva a ser lo que fue.

Como conclusión quiero resaltar que la mayoría de jóvenes cacereños cuando eligen estudiar o trabajar en Cáceres la gran mayoría decide irse, por estas razones, no hay facilidades en los diferentes sectores para ellos. Yo como cacereña desde que nací me da una pena terrible que la ciudad este en unas condiciones así para todos los jóvenes y que cada vez vaya a peor. No dejemos que Cáceres se muera!!

Muchas Gracias Socializadorxs!!! Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario